Fundación Avon anunció los 5 proyectos ganadores que recibirán el premio de $600.000 cada uno.

Cada año el Premio Fundación AVON reconoce y apoya económicamente a 5 proyectos liderados por mujeres que transforman las vidas de otras mujeres y niñas o niños. El premio, que ya cuenta con 16 ediciones, visibiliza propuestas que busquen achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. 

Los proyectos, seleccionados por un destacado jurado de entre más de 220 proyectos de todo el país, recibirán una asignación económica de $600.000. Este año los proyectos ganadores se llevarán adelante en  Jujuy, Formosa, Salta, Chaco y Pilar en la Provincia de Buenos Aires. Te contamos de qué se tratan.

Por más mujeres en el rubro de la construcción en Chaco y Formosa

El programa “Zoomadoras – Mujeres que Construyen”, de la organización Vamos a Zoomar y liderado por Maia Judith Ganon, busca contribuir a la reducción de la brecha de género en el rubro de la construcción, a través de la formación, la concientización, y la expansión de la empleabilidad. Así es como 150 mujeres y disidencias de Chaco y Formosa participan de talleres teóricos y prácticos y prácticas profesionalizantes en obras.

“El rubro de la construcción es uno de los más importantes en la economía de nuestro país y sólo el 5% de sus trabajadores son mujeres. Si la visibilización del proyecto que realizamos logra modificar ese porcentaje aunque sea mínimamente, significa que logramos una transformación. Por eso el Premio Fundación Avon  es importante, la visibilidad nos ayuda a inspirar a otras mujeres y disidencias, enseñarles que hay oportunidades para  trabajar, mejorar y progresar”, afirmó su líderesa, Maia Judith Ganon.

La iniciativa abarca 4 talleres de oficio (Construcción en seco, albañilería, pintura, instalación sanitaria, etc.) en lugares comunitarios, que a su vez cuentan con un espacio para las infancias. La formación es luego complementada con prácticas profesionalizantes en obra posibles a través de alianzas con el sector público y privado, y la  incorporación automática de las participantes a la base de datos de la plataforma virtual donde podrán ser contactadas por los empleadores.

Vinculación y aprendizaje a través del deporte en Salta

El proyecto “Torneo sipas de vóley femenino para intercomunidades originarias”, de la Fundación SIPAS, liderado por Sol Ortiz, propone la organización del primer torneo de vóley femenino de intercomunidades, que tiene por objetivo vincular a las mujeres a través del deporte, con la salud y la educación. A partir de una propuesta deportiva, durante los 7 días del torneo a realizarse en octubre de este año, se ofrecerá a las participantes atención médica integral: ginecológica, pediátrica, clínica médica y estudios de electrocardiogramas. 

Además, se brindan talleres de educación sexual, planificación familiar, higiene personal y nutrición, con el objetivo de educar en el cuidado integral de la salud y bajar las barreras de acceso a la atención ginecológica.

“Realizamos este proyecto porque creemos que el deporte es una herramienta de transformación social, y a través de él podemos derribar barreras de acceso a la salud. Recibir el reconocimiento de Fundación Avon es el impulso que necesitamos para seguir trabajando en la integración de las mujeres originarias. Nos indica que estamos transitando el camino correcto.”, afirmó Sol Ortiz, lideresa del programa.

Formación para mujeres referentes para poder acompañar el embarazo de otras mujeres en Pilar, Buenos Aires

La iniciativa “Salud y Derechos: Formación de promotoras comunitarias y acompañantes de mujeres embarazadas” de la Asociación Civil Salud, Hábitat y  Desarrollo, es parte del programa Módulo de Acompañamiento Materno Infantil (MAMI). Busca formar a mujeres referentes de barrios vulnerables de Pilar para que puedan acompañar de manera personalizada a embarazadas de sus propios barrios, antes, durante y después del parto, y hasta el año de vida de sus bebés. Ahora, con el premio, afirma Luciana, van a poder llegar a muchas más familias.

Las acompañantes cumplen un doble rol: acercamiento de las embarazadas al sistema de salud, y contención emocional, ya que hay muchos casos de embarazos adolescentes, mujeres víctimas de violencia de género, tanto así cómo mujeres con muchos hijos/as, quienes no cuentan con ningún apoyo. Asimismo, a través del proyecto se busca también detectar a tiempo casos de violencia de género que puedan afectar el embarazo y la salud de las madres y sus hijos/as antes y después del parto.

“Creo que desde la promoción de la salud se puede realmente transformar y mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo considerando la salud de manera integral, trabajando en red, brindando información, pero también empoderando y garantizando derechos” afirmó Luciana Malamud, lideresa del proyecto.

Terminar la secundaria para proyectar el futuro en Chaco

“Mujeres rurales presentes en la secundaria y proyectando futuro”, el proyecto liderado por Sonia Lopez de la Asociación Civil Voy con Vos, promueve la educación en las jóvenes, acompañándolas en sus estudios en dos secundarias con albergue estudiantil en Chaco. El objetivo es que las mujeres beneficiarias de las becas, puedan acceder a la escuela secundaria y tengan todas las herramientas necesarias para elegir su futuro, sin verse condicionadas por el contexto en el cual nacieron. 

“El programa de becas es muy significativo para la comunidad en la que impacta, ya que los becados y becadas en muchos casos son la primera generación de sus familias en asistir al colegio secundario. Esto genera un gran impacto en el seno familiar, los becados y becadas son ejemplos para sus hermanos, vecinos, amigos, parientes, que cuando terminan el primario desean continuar educándose” afirmó la lideresa del proyecto.

Acorde a Sonia, que las mujeres accedan a educación secundaria es aún más desafiante, porque hay una cipf-es.org cultura muy arraigada que sigue estableciendo que las mujeres deben abocarse a las tareas de cuidado y del hogar. Es por este motivo que además de las herramientas y el acceso, el programa posee otros dos componentes fundamentales: los espacios de formación y el acompañamiento, integral y personalizado, que brinda a las becadas ayuda académica y apoyo emocional por parte de las tutoras del programa y la Coordinadora General.

Capacitación en perspectiva de género y violencias para mujeres jujeñas

El proyecto “TENDIENDO PUENTES 2: Derechos y prevención eficaz de las violencias”, de la Fundación Siglo XXI, busca contribuir a la formación de las Operadoras de Salud Mental de la Casa de Acompañamiento y Atención Comunitaria (CAAC), “Ángel con Amor”. El objetivo es ampliar sus conocimientos sobre perspectiva de género y violencias y brindarles recursos para su labor.

“Creemos que podemos generar transformaciones en el abordaje de las violencias a raíz de la ejecución de propuestas transversales en articulación con el estado. En este sentido, es importante que los proyectos que ejecutemos abarquen distintos factores que inciden en la violencia de género, tal como el consumo problemático de sustancias en la comunidad”, afirmó Natalia Aramayo, lideresa del proyecto.

A través de actividades que no sólo incluyen a las operadoras, sino también a las mujeres, jóvenes y niñas que asisten al espacio, el proyecto busca poner en valor y visibilizar el trabajo de las Promotoras de Género en la atención, acompañamiento y abordaje comunitario de mujeres y disidencias víctimas de violencias de género. 

Conocé más sobre los proyectos ganadores ingresando en www.fundacionavon.org.ar/promesa-mujeres-solidarias


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *