Hablamos con Florencia Fernández Prato, una de las ganadoras del #PremioFundaciónAvon 2021, líder de Cuida la bocha, un proyecto que busca llevar el hockey a las cárceles de mujeres de la provincia de Buenos Aires, ofreciendo un espacio de intercambio y aprendizaje para su reinserción social. ¿Cuál es la importancia de armar equipo? ¿Cómo puede ser el deporte una herramienta para construir espacios de igualdad?

¿Cómo podemos armar equipo con otras mujeres y para qué funciona?

Un equipo se forma cuando un grupo de personas tienen un objetivo en común. Es necesario saber qué se quiere lograr y vincularse con las personas que tienen las mismas inquietudes y sobre todo, que comparten los mismos valores.

Hay cosas que serían difíciles de alcanzar si no se hace en equipo. El equipo es el motor, el que da empuje, el que hace que los objetivos sean alcanzables y que se gaste menos energía individual para llegar a la meta deseada. En un equipo, una persona se enriquece y se potencia aceptando las diferencias y trabajando para un beneficio que es colectivo y no individual.

¿De qué manera puede ser el deporte un medio para alcanzar otros objetivos?

El deporte es una herramienta que promueve valores como el trabajo en equipo, honestidad, compañerismo, respeto, humildad, compromiso, confianza. Para alcanzar cualquier objetivo, es necesario basarse en éstas cualidades porque cada tarea que se realiza implica implementarlas y sostenerlas. El deporte enseña de manera práctica cómo reaccionar y posicionarse frente a los diferentes obstáculos y desafíos con los que hay que vivir día a día. Los valores que se promueven, se aplican en cualquier contexto y situación.

¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan las mujeres dentro y fuera de la cancha?

Hay muchos conflictos personales, cuestiones que traen de la «calle» como dicen ellas. Hay dificultades por el contexto en el que viven, son mujeres vulneradas y vulnerables.

Hay cuestionamientos y personalidades que se enfrentan de manera violenta y les cuesta entender que el diálogo es fundamental para llegar a un acuerdo. En la cancha se ven reflejadas muchas de las dificultades que tienen para relacionarse y sobre todo la poca aceptación hacia sí mismas.

¿Por qué el juego en equipo es importante?

El juego es importante porque pueden empezar a verse como pares. Porque se vinculan desde otro lugar, deben dejar el ego de lado para enfocarse en un objetivo en común. Comparten, se divierten, respetan las reglas, se sienten identificadas con algo positivo y entienden que es importante unirse para «ganar» tanto en la vida diaria como en el partido. El juego en equipo implica una nueva forma de relacionarse: «hay otra persona que forma parte de mi equipo y comparte los mismos valores y objetivos». Esto permite tener otra mirada hacia ella y relacionarse a través de emociones positivas, cambiando creencias y derribando prejuicios. Algo que nunca hubiese sido posible si no pertenecieran al mismo equipo.

¿Cómo trabajan desde “Cuida la bocha”?
Principalmente formamos un equipo, construimos vínculos, promovemos la empatía para poder entendernos todos. Estamos convencidas de que sin alianzas, el proceso de transformación es muy difícil. Promovemos el trabajo en conjunto con el SP, las mujeres privadas de libertad, y la sociedad en general. Acercando las partes de forma estratégica: a través del hockey, el deporte que nos transformó a nosotras.