Durante 2021 seguimos trabajando para lograr mayor igualdad de derechos para todas las personas. A través de nuestras Promesas, logramos alcanzar objetivos que transforman la realidad de otros, otras y otrxs. Te contamos cuáles fueron.
El 2021 nos encontró preparando el anuncio más conmovedor del año: la apertura de la convocatoria del Premio Fundación Avon. Este año, nuestro compromiso llegó a un récord de casi 200 participantes de 12 provincias distintas.
El 8 de marzo dimos a conocer Hartxs, una campaña con foco en el hartazgo que sufrimos a diario mujeres, lesbianas, gays, personas trans, travestis y no binarias. Porque estamos hartxs que cada día falte unx, estamos hartxs del desamparo.
Desde nuestras Promesas para ganarle al Cáncer de Mama y para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas, desarrollamos dos documentos digitales con herramientas de apoyo que dejamos a disposición de todas las personas.
En mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, lanzamos Cuidados toda la vida, para que recordemos que el cuidado de nuestra salud mamaria es todos los días, todo el año.
El mamógrafo móvil Avon Lalcec retomó su recorrido nacional. Este año visitamos las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y CABA. A la fecha llevamos más de 255 mil kilómetros recorridos, más de 165.000 mamografías realizadas y 4.500 personas que pudieron ser diagnosticadas.
Además, iniciamos una nueva alianza junto con Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica, a través de la cual brindamos 1000 mamografías gratuitas para personas mayores de 40 años y sin cobertura médica en sus 12 centros en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Misiones.
Sabemos que la detección temprana salva vidas y que la mamografía sigue siendo el estudio más eficiente, por eso, acompañamos a Flor Freijo en su primera mamografía para desmitificar este estudio.
En el marco de la Promesa Avon para poner Fin a la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, este año reafirmamos nuestro compromiso con la ONG la Casa del Encuentro con una donación de $845.000. Además destinamos alrededor de $2.000.000 a la Asociación Conciencia, con quien trabajamos por cuarto año consecutivo para el fortalecimiento de Hogares de Protección Integral de todo el país.
A 6 años del primer grito de Ni Una Menos, para conmemorar el 3 de junio, nos unimos con Latfem para recorrer la historia de este movimiento que sacudió al país en reclamo de justicia por los femicidios que acontecen diariamente.
Anunciamos los 5 proyectos ganadores del Premio Fundación Avon, liderado por grandes mujeres que abordan problemáticas centrales como acceso a la salud, comercio justo, prevención de violencias, y transforman realidades.
En el marco de la Promesa para Ganarle al Cáncer Mama, presentamos una nueva Encuesta Regional y Nacional de Opinión Pública de Cáncer de Mama para saber qué piensan, qué saben y qué sienten más de 7.000 mujeres latinoamericanas en relación al Cáncer de Mama.
Durante octubre lanzamos Tet a Tet, una serie de conversaciones inspiradoras y cercanas sobre salud mamaria para concientizar y salvar vidas, con la idea de compartir información y democratizarla. Tres episodios en los que convocamos a profesionales de la salud, especialistas, colegas y personas que atravesaron esta enfermedad, a conversar bajo la premisa de que la salud es un derecho de todas las personas.
A su vez, reafirmamos nuestro compromiso con la detección temprana anunciando más mamografías gratuitas, en 18 centros ubicados en 9 provincias: Corrientes – Jujuy – Misiones – Chaco – Córdoba – Salta – Santa Cruz – Chubut – Mendoza.
El recorrido del Mamógrafo Móvil Avon Lalcec finalizó con las visitas a cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde en articulación con Justicia Restaurativa, se buscó garantizar el acceso a mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años) que se encuentren en contexto de encierro. Mediante esta iniciativa, se logró que 445 mujeres pudieran realizarse el único estudio que permite la detección temprana del cáncer de mama.
Durante el mes de noviembre lanzamos una encuesta sobre violencia digital en la cual participaron más de 1.600 mujeres. Allí buscamos conocer la percepción de las mujeres acerca del “consentimiento”, dimensionar la frecuencia de ciertas prácticas asociadas a la violencia digital y su impacto emocional.
Fue así, que en el marco del 25 de noviembre, el Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, impulsamos la conversación sobre el consentimiento. Un tema que parece simple y que sólo depende de dos palabras: sí o no. Porque es importante dejar bien claro: cuando no hay consentimiento, hay violencia. Por eso, a través de la campaña Si no hay sí es no, invitamos a 7 ilustradores e ilustradoras de América Latina a dibujar sobre el consentimiento, especialmente en el ámbito digital. Creemos en el poder del arte para abrir conversaciones y ayudarnos a cambiar la cultura de violencia que vivimos.
A su vez, en el marco de los 16 días de activismo iniciados el 25 de noviembre, lanzamos junto a Grow, el conversatorio «9 modalidades de violencia de género: intercambios para transformar». Una serie de encuentros virtuales que tuvieron como objetivo generar un espacio abierto al público para reflexionar sobre la violencia de género, donde contamos con la participación de 5 organizaciones de la sociedad civil y más de 2.600 personas participantes.
El 2021 nos empujó a reafirmar nuestro compromiso con las personas, porque sabemos que un mundo donde se cumplan los derechos de las mujeres es un lugar más igualitario para todas las personas.
0 comentarios