Los 16 días de activismo están acá y, para este año, desde Fundación Avon decidimos aprovecharlo para hablar sobre el consentimiento. Sí, un tema que parece ser tan simple y que solo depende de dos palabras: sí o no. Pero lamentablemente, este concepto no parece ser tan fácil para algunas personas. Y es por eso que necesitamos dejarlo en claro de una forma en la que todos y todas entiendan. Entonces pensamos: tal vez necesitemos dibujarlo.

Por eso invitamos a 7 ilustradores e ilustradoras de América Latina a explicar conceptos básicos del consentimiento digital de la manera en que solo el arte puede hacerlo: con un lenguaje visual y concreto para abordar aquellos temas sensibles en los que necesitamos educarnos. Sin grises y sin lugar para las dudas. Lxs artistas que nos acompañan en esta campaña son: Tute, Pepita Sandwich, Helô D’Angelo, Thaliaeme, Javiera Camposano, Sara Tomate y The Karynne.

8 de cada 10 mujeres recibieron imágenes, mensajes, emojis o memes de tenor sexual sin su consentimiento; mientras que 7 de cada 10 fueron presionadas a enviar fotos íntimas incluso luego de decir que no querían, según datos relevados por la Encuesta “Consentimiento y Violencia en el Mundo Digital” realizada por Fundación Avon. ¿Cómo movilizar conciencias para la construcción de un cambio? En un contexto de mucha información, donde múltiples mensajes circulan y conversan y la confianza se vuelve un bien de alto valor, ¿de qué manera impactar para provocar reflexiones y discusiones indispensables sobre violencias de género y consentimiento?

La respuesta creativa para el desarrollo de la campaña fue la expresión artística, un puente de conexión entre los deseos, las emociones y la acción. La expresión artística que tiene una larga historia como potencia transformadora cultural. Porque el arte genera preguntas, cuestionamientos e inspira nuevas formas de pensar y hacer.

Así, la campaña #SiNoHaySíesNo vehiculiza un propósito de cambio a través de un canal diferente, atractivo, que se disfruta y vuelve al mensaje relevante e innovador que atraviesa la racionalidad llegando a nuestra esencia.

Para ello también fue importante interpretar que la cultura es diversa y plural y que era importante, en una campaña regional, abordar estéticas y lenguajes también diversos y plurales. Por esto en esta campaña se convocaron múltiples estilos de ilustración que a su vez personifican la variedad cultural que caracteriza a Latinoamérica.

En el camino para llegar de manera efectiva y relevante, también fue fundamental pensar en cuál era el vehículo cultural más apropiado para este mensaje. Y para eso fue necesario encontrar la clave para comunicar el comportamiento a transformar. ¿Qué tipo de expresión artística resultaba el más adecuado? La historieta, con su rol de entretenimiento y educación funcionó también como provocación: si algo resulta difícil de ver y entender, ¿querrías que te lo dibuje?

Después de todo es hora de aprender que cuando no hay un sí, es no.
Para ver las historietas, seguí las redes sociales de Avon y Fundación Avon. Y si te gustan, compartí para que más personas entiendan qué es el consentimiento. Contamos con vos para esto. La muestra completa de las ilustraciones podrá verse exhibida en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) del 2 al 20 de diciembre. Hacé click acá para leer el Manual de Consentimiento Ilustrado.