Recomendaciones para denunciar una situación de violencia de género. Recordá que podés ir acompañada.

image

Conversamos con Melisa Sol García, abogada (UBA) y feminista, de 34 años, quien hace años se dedica al ejercicio de la vocación desde la militancia. Se ocupa de ayudar a otras personas y tejer redes de contención desde la residencia de ABOFEM Argentina, una Asociación de Abogadas Feministas dedicada a la igualación de géneros. En esta nota nos brinda algunas recomendaciones para denunciar una situación de violencia de género o acompañar a quien lo haga.

¿Con qué herramientas legales contamos a la hora de denunciar?

Las herramientas con las que contamos varían muchísimo, dependiendo qué es lo que se va a denunciar.

¿Qué recomendaciones le darías a una mujer que quiere denunciar una situación de violencia de género?

Cuando una persona que padece de violencia de género decide realizar la denuncia como instancia propia de salir del círculo de la violencia, se encuentra o se puede encontrar con otro tipo de violencia, la violencia institucional, que genera una revictimización en lx denunciante.  Muchas de estas instancias de vulneración de derechos se podrán minimizar si se tiene la información necesaria para evitar lo menos posible los “pasillos” de la burocracia. Esto no tiene ánimo de desalentar las denuncias, justamente todo lo contrario, preparar y fortalecer a las y les denunciantes e informarles que existen lugares específicos para radicar las denuncias.

Dónde radicar una denuncia de violencia de género (por Melisa Sol García, abogada y feminista)

En Capital Federal se encuentra la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en Lavalle 1250 (cuando el agresor es tu pareja o ex pareja sean o no convivientes o recibas violencia intrafamiliar y o de género por parte de algún familiar) y atiende las 24hs al día los 365 días del año. Nota a tener en cuenta: podés demorar muchas horas hasta que te atiendan.

La OVD te toma denuncias por violencia doméstica o familiar. Esto según la ley 1205 quiere decir: “A los efectos de la presente Ley se entiende por violencia familiar y doméstica el maltrato por acción u omisión de un miembro del grupo familiar que afecte la dignidad e integridad física, psíquica, sexual y/o la libertad de otro/a integrante, aunque el hecho constituya o no delito”. O sea que podés denunciar violencia de cualquier miembrx del grupo familiar. No es sólo para pareja o ex pareja, vale denunciar a tu hermanx.

Cuando no tenés ese vínculo con el agresor, podés dirigirte a la previo a llamados telefónico para que te den turno:

  • Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, 2° Piso, CABA
  • Teléfono: (+54 11) 6089-9074 / 6089-9000 interno 9259
  • Mail: ufem@mpf.gov.ar

También te podés acercar a las Comisarías de la Mujer, según tu domicilio, y desde ahí le dan intervención a la justicia penal o a la contravencional (depende el tipo de delito). 

Nota importante: si el agresor es un conviviente pareja o expareja, te van a mandar a la OVD, y no te van a tomar la denuncia en la Comisaría. 

¿Qué información es importante que tengamos a mano a la hora de denunciar?

No todo hecho de violencia constituye un delito, muchas veces son contravenciones (hostigamiento, maltrato o muchas veces se encuadran en violencia familiar y solo tramita la justicia civil).

Si el operador que te atiende observa que de lo que contás puede derivar un delito penal o infracción, te va a preguntar si instás la acción penal. Contesta que sí, pero si no sabés o si no querés, optá por decir que no y, si te arrepentís luego, podés solicitarlo en otro oportunidad. 

Si querés denunciar una contravención o algún delito que tramita en la Ciudad de Buenos Aires enviá un mail a denuncias@fiscalias.gob.ar (para amenazas, hostigamiento, maltrato, lesiones leves, o en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del 0800-333-347225(FISCAL).

En provincia de Buenos Aires, 

  1. En comisarías de la mujer de cada municipio. Hay comisarías de la mujer en cada localidad pero paciencia porque no todas atienden como corresponde. Te recomendamos que trates de ir acompañada y que siempre pidas una copia de tu denuncia. 
  2. En fiscalías especializadas en violencia de género.
  3. Online en la app o página del Ministerio de Seguridad en la opción “violencia de género”. También si querés denunciar online podés hacerlo a través de un formulario para hechos que ocurrieron hace no más de 5 años en el siguiente link: https://seguridad.gba.gob.ar/#!/denuncias/violencia-genero 
  4. También podés denunciar directamente ante juzgado de familia o juzgado de paz si tenés abogadx.

¿Cuáles son los derechos de una persona que realiza una denuncia por violencia de género?

SIEMPRE, YA SEA A LA HORA DE DENUNCIAR O DE IR A LA ENTREVISTA EN EL JUZGADO, EN CUALQUIER INSTANCIA TENÉS DERECHO A ESTAR ACOMPAÑADA POR UNA PERSONA DE TU CONFIANZA. NO PUEDEN NEGARTE ESTE DERECHO. 

(ESTO SURGE DE LA LEY 26.485 DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE MUJERES ART. 25 Y DE LAS REGLAS DE BRASILIA REGLA 65 QUE HABLA DE ACOMPAÑANTE EMOCIONAL)

No te olvides que hay medidas que podés pedir, como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, alimentos provisorios para tus hijos, devolución de objetos, entre otras medidas; y que ya no existe la denuncia por abandono de hogar. 

¿Cómo aconsejarías al entorno de una mujer que quiere denunciar una situación de violencia de género?

Hay un punto fundamental: más allá de los recursos legales disponibles, estamos hablando de personas en extremo grado de vulnerabilidad. Estas subjetividades dañadas por la violencia padecida necesitan que se contemplen con una escucha activa y con un equipo interdisciplinario. Es necesario visibilizarlo y ponderarlo para que las mujeres no se sigan frustrando al momento de denunciar.

Al momento de relatar la historia muchas veces la sincronía y los detalles dañan y las preguntas pueden ser muy revictimizantes. Esa persona está contando su historia, es por ello que necesitamos una justicia con perspectiva de género. Una justicia con perspectiva de género es la que no solo cumple con la ley, sino la que entiende que vivimos en un sistema patriarcal, donde no somos iguales, porque el varón goza de privilegios que la mujer y las disidencias carecen, que no estamos socialmente en igualdad de condiciones, que los estereotipos de género se traducen en las sentencias judiciales. Necesitamos una justicia que amplíe derechos, que aplique equidad de género, achique y reconozca brechas de desigualdad, que proteja a las infancias desde la órbita de sus derechos y necesidades no bajo preceptos de una idea de familia patriarcal.