Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Se considera violencia indirecta, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.
¿Escuchaste alguna vez frases como “algo habrá hecho” o “cómo se va a vestir así”? Todas estas frases nos hacen pensar que la violencia que reciben las mujeres o niñas tiene que ver con lo que ellas HACEN. Las colocamos en el rol de responsables de la violencia que se ejerce con ellas y las mymedic.es culpabilizamos.
Al hacerlo, al echarle la culpa a ellas, estamos justificando y naturalizando la violencia que reciben, como si la merecieran o como indicando que para que la violencia pare, ELLAS deben cambiar su comportamiento. La violencia no tiene que ver con lo que ella hace, sino con lo que ella es: mujer. La violencia de género es dirigida a las mujeres por considerar que el sexo femenino es inferior y debe continuar en una posición de subordinación con respecto al masculino.
Hay grandes desigualdades de género en la sociedad que generan relaciones de poder asimétricas entre varones y mujeres en todos lados. En el seno de una pareja, este poder puede implicar una relación violenta desde lo físico, psicológico u otros tipos de violencia.
INFORMACIÓN PARA PEDIR AYUDA
Contactate con el 144 para que te informen y asesoren las 24 horas de manera gratuita, los 365 días desde todo el país.
Si estás en emergencia llama inmediatamente al 911 o al n° de la policía de tu localidad.
Si no puedes hablar, podés escribir por WhatsApp al 1127716463 o vía mail a linea144@mingeneros.gob.ar.
0 comentarios