Cooperativas: conocé proyectos integrados y empujados por mujeres

image

¿Qué es una cooperativa? ¿Cómo funciona la organización del trabajo desde una mirada transfeminista? Te mostramos cómo funcionan La Base, una fundación integrada por nueve personas, de las cuales ocho son mujeres, que se dedica a brindar financiamiento y asistencia técnica a cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas y grupos asociativos; y la Cooperativa Empoderamiento Travesti Trans, integrada por 15 compañeras cuyo trabajo consta en la capacitación en diseño de indumentaria y confección de productos que ponen a la venta para solventar gastos.

¿Qué supone un trabajo de cooperativa? ¿Cómo funciona? ¿De qué manera organizan el trabajo y su división?

La Base:

La Base es una fundación pero la organización del trabajo y la toma de decisiones se asemeja a una cooperativa. Nos organizamos en equipos de trabajo: proyectos cooperativos, área administrativa, relaciones institucionales, búsqueda de fondos, proyectos estratégicos. Tenemos cada dos semanas una asamblea general donde se toman por consenso (no por voto) las definiciones estratégicas de la organización.

Cooperativa Empoderamiento Travesti Trans:

Un trabajo de cooperativa es algo realizado colectivamente de común acuerdo teniendo como objetivo principal el progreso del equipo. Funciona como cualquier empresa organizada teniendo en cuenta el potencial de cada socio, se van destinando puestos que se eligen y votan por mayoría en asamblea. Los socios que tomaron cargos pasan a ser delegados. El resto de los miembros tienen las mismas obligaciones y derechos, por lo tanto, el trabajo lo hacemos todos en conjunto entendiendo y respetando los tiempos de las compañeras.

¿Cuáles son los desafíos que tienen en este contexto?

La Base:

Este contexto trae grandes desafíos, uno de ellos es cómo se sostienen las cooperativas a las que acompañamos en el marco de reducción de actividad económica y cómo desarrollar herramientas para fortalecerlas en esa situación. Nuestro trabajo implica ir a las cooperativas, dialogar con trabajadorxs y construir vínculos de confianza que sostengan todo lo que hacemos. Hoy, nuestro trabajo es prácticamente todo virtual, con todas las dificultades que implica. A nivel interno, muchas de nosotras somos madres, y nos toca frecuentemente trabajar y sostener tareas de cuidado en simultáneo, estando en casa, venimos generando mecanismos de cuidado colectivo.

Cooperativa Empoderamiento Travesti Trans:

Por desgracia pasamos dos contextos: el de una vida transgénero, que nos cerró muchas puertas, y el de la pandemia. Estamos logrando de a poco construir un mejor futuro dejando de lado diferencias vanas para luchar juntas como hermanas. Nuestro desafío comenzó cuando nos reunimos en una primera asamblea. Sabíamos que se venía un gran cambio. Aquí estamos reclamando que el CUPO LABORAL TRANS SEA LEY. Nosotras ya estamos trabajando solamente nos tienen que dar la posibilidad real y no lo superficial de siempre. 

Estamos logrando de a poco construir un mejor futuro dejando de lado diferencias vanas para luchar juntas como hermanas.

¿Qué oportunidades encuentran en este momento?

La Base:

La contracara de la dificultad que trae la virtualidad es concretar un objetivo histórico de La Base: la posibilidad de acercarnos a otras zonas del país. El año pasado hemos podido concretar proyectos con cooperativas en la provincia de Mendoza.

Cooperativa Empoderamiento Travesti Trans:

Capacitarnos es nuestra mejor herramienta en estos momentos.

¿Qué proyectos tienen por delante? 

La Base:

Este año nos propusimos profundizar tres líneas de trabajo a partir del financiamiento y la asistencia técnica: producción y comercialización de alimentos, compra pública al sector y alcance federal.

Cooperativa Empoderamiento Travesti Trans:

Ser una institución, ayudar a la población transgénero, a las compañeras de la tercera edad ya abandonadas por la sociedad y por una feliz y maravillosa niñez trans la cual nos fue arrebatada. 

Este año nos propusimos profundizar tres líneas de trabajo a partir del financiamiento y la asistencia técnica: producción y comercialización de alimentos, compra pública al sector y alcance federal.

Conocé más a fondo estos proyecto en /fundacionlabase y @labaseargentina; y en /empoderamiento.travestitrans y @ett_cooperativa2021