El domingo 1 de octubre se realizó la Caminata Avon, el evento de concientización de cáncer de mama más importante del país.

En el marco de la Promesa Avon para Ganarle al Cáncer de Mama, realizamos la 17° edición de la Caminata Avon con el objetivo de generar conciencia acerca de la detección temprana del cáncer de mama. Declarado de Interés Socio Sanitario por la Legislatura Porteña por segundo año consecutivo, el evento conducido nuevamente por Dalia Gutmann y Daniela Fernandez reunió a más de 12.500 personas que caminaron por el derecho a la salud mamaria.

Durante la jornada tuvieron lugar distintos momentos emotivos. Se hizo entrega de un cheque por los 59 millones de pesos donados este año por Avon a La Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC). El dinero servirá para financiar las acciones de detección temprana del cáncer de mama que Avon lleva adelante junto a LALCEC durante todo el año, como la realización de más de 3000 mamografías gratuitas en diversas localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y la CABA.

También se repitió, como cada año, un momento muy especial para las personas participantes: el pase de lazo. Una persona que atravesó la enfermedad le pasa el lazo a otra que la está atravesando en este momento. Es un gesto de esperanza en el que se busca expresar la importancia de formar una red, el compromiso que asumimos de acompañarnos entre todxs.

La Caminata Avon es una de las iniciativas de la “Promesa Avon para ganarle al Cáncer de Mama” que busca continuar desarrollando materiales y campañas de concientización sobre la detección temprana. Con esta edición, más de 160.000 personas se sumaron en las 17 ediciones del evento y caminaron en apoyo a los compromisos de Fundación Avon.

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres a nivel mundial, pero, detectado a tiempo, puede curarse en más de 90% de los casos. Con esta nueva campaña buscamos reforzar la concientización, porque tener acceso a la información, a los controles y a la mamografía anual es un derecho de todas las personas”, afirmó Ana Inés Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon.

Además, durante el evento presentamos la campaña “Estar para ellas”. Cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama. En el marco de este día, esta iniciativa busca reforzar la salud mamaria como derecho y responsabilidad de todas las personas. 

Estar para nuestras mamas es ser conscientes de los riesgos y las formas de prevención, asistir a la consulta médica y realizarse los chequeos correspondientes. Pero también es que las personas se apoyen, se acompañen y se recuerden mutuamente la importancia de realizarse las mamografías, ayudando a lxs otrxs a hacerse el tiempo para eso. A su vez, es reconocer las barreras sociales estructurales que impiden acceder a este ejercicio pleno de los derechos y trabajar para derribarlas.

El dinero recaudado a partir de este evento es utilizado para continuar ofreciendo mamografías gratuitas para personas en edad de riesgo, sin cobertura médica, de diversas partes del país. Actualmente y desde 2021, la Fundación Avon formó más de 10 alianzas con centros de diagnóstico de alrededor de 12 provincias del país, a través de las cuales se disponibilizaron más de 17 mil mamografías a la fecha para personas en edad de riesgo y sin cobertura médica.

 


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