Tres proyectos que reflejan el espíritu de las Ganadoras del Premio Mujeres Solidarias 5ta Edición.

Natalia Cittadini, ganadora 2012 en catergoría Salud, presentó el proyecto “Mujeres Campesinas, guardianas de las semillas por la igualdad de género”, se encuentra enmarcado también dentro del Objetivo de Desarrollo del Milenio de promover la igualdad y la equidad de género. El programa está orientado a fortalecer acciones comunitarias, educativas y de promoción de la salud integral para el tratamiento y la prevención de la violencia de género, en mujeres de comunidades campesinas e indígenas del noroeste de Córdoba. De esta forma, busca abordarse el problema de la desigualdad de género y el incremento de formas de relaciones de poder desiguales, así como las consecuencias que esto genera en el interior de las familias, las comunidades y la sociedad en general.

Sofía Andrea Vaccaro fue la ganadora 2012 en catergoría Promoción Cultural con su proyecto“Programa de distribución del film NiNa en escuelas secundarias de Argentina”,enmarcado también dentro del Objetivo de Desarrollo del Milenio de promover la igualdad y la equidad de género. La propuesta tiene como fin la distribución del film NiNa, realizado por la galardonada, cuyo propósito se orienta a promover la reflexión y el debate en torno al delito de tráfico y trata de personas, despertando la acción individual y colectiva y promoviendo formas de prevención. El film, que ya ha sido presentado en escuelas urbanas y rurales, así como en centros culturales y comunitarios, ampliará, a través del premio obtenido, su red de distribución a regiones donde la película no ha llegado, comenzando por el Conurbano Bonaerense, contribuyendo así a la movilización de la sociedad en la defensa de los derechos de las niñas y mujeres en especial, y de todas las personas en general.

El proyecto “Construyendo nuestro futuro” presentado por Lilian Edith Vargas, ganadora 2012, en la categoría Desarrollo Social, se orienta a capacitar y emponderar mujeres y reducir el trabajo infantil. También está enmarcado dentro del Objetivo de Desarrollo del Milenio de promover el trabajo decente. A través del premio obtenido, el proyecto complementará los recursos necesarios para elaborar materiales y realizar encuentros y capacitaciones, con el objetivo de formar a las mujeres en un oficio apropiado, afín de alcanzar una salida laboral formal, así como alcanzar su eficiente y eficaz inclusión en el mercado laboral y en el ámbito socio cultural de su comunidad. De esta forma, se busca influir sobre una realidad que determina que las madres son quienes tienen menores oportunidades laborales, ya sea por su falta o escasa capacitación y formación laboral o en oficios, como por otras causas como ser la discriminación de género y la auto-discriminación que ellas mismas se aplican.

Los proyectos presentados fueron evaluados por un notable Jurado, integrado por:
Martín Santiago Herrero (representante residente del PNUD y coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina); Jorge Gronda (Director Médico del CEGIN, Centro Ginecológico Integral, Presidente de la Fundación SER); Guillermina Lazzaro (Directora del Cono Sur en Ashoka Emprendedores Sociales); Mariana Carvajal (periodista Página 12 y TV Pública) y Silvia Zubiri (Ex Directora Ejecutiva Fundación Avon).

[px_gallery column_size=»2/3″ px_gal_layout=»gallery-slider» px_gal_album=»pms-5″]